Cuándo es más barata la luz en España

¿Cuándo es más barata la luz en España?

Es posible que te sorprenda la disparidad en los precios a pagar al momento de revisar tu factura de luz. Es cuando te preguntas qué hiciste diferente en los meses anteriores para tener un incremento en el costo.

Lo que ocurre es que el precio del kWh varía de acuerdo con la discriminación horaria; es decir, las tarifas cambian en el día con respecto a la noche. Esto puedes calcularlo (y controlarlo) instalando un contador digital que te permitirá llevar el registro real de consumo. Hay varias opciones en el mercado.

Sin embargo, lo primero que debes hacer es un recuento de los momentos del día en los que se usa más la energía eléctrica en casa. A veces dejamos luces encendidas, usamos electrodomésticos que requieren mayor potencia, o dejamos de aprovechar las horas de luz natural. Quizás debas hacer un cambio en tus hábitos cotidianos. 

Ajusta tus hábitos de consumo

El siguiente paso es conocer de qué manera se rige el coste de la luz; esto hará la diferencia para que sepas cuándo es más barata la luz. Así ahorrarás energía eléctrica en determinados periodos del día.

Por ejemplo, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, el precio disminuye a la par que lo hace el consumo en los hogares. Mientras que de las 8 a las 9 de la mañana el precio es mayor, pues se hace más uso de aparatos domésticos.

¿Sabías que las estaciones del año también influyen en el importe de la luz? Esto es porque en verano se usan más los aires acondicionados, ventiladores y frigoríficos, mientras que en invierno disminuye su uso.

De ahí que se hayan determinado las llamadas franjas horarias para determinar las tarifas eléctricas según el consumo de kWh:

    • Horas valle. Horario nocturno. Precio más barato.
    • Horas punta. Horario diurno. El coste es más elevado. Aquí aplican también las estaciones del año.
    • Horas súper valle. Horario de la madrugada. Es el más económico y no importa la época estacionaria.

En resumen, tenemos 3 periodos divididos en: 1:00 a 7:00 hrs (súper valle); 23:00 a 1:00 hrs (valle) y 13:00 a 23:00 hrs (punta).

Bajo este esquema, resulta más barato para el cliente aprovechar las primeras horas del día para consumir energía, cuidando también la potencia eléctrica. Para ello es que funciona tener en casa un contador digital, como lo mencionamos anteriormente.

Elegir compañía de luz alivia el bolsillo

Los comparadores de tarifas eléctricas son útiles para seleccionar qué compañía ofrece no solo el menor costo, sino además el mejor servicio. Acceder a ellos es sencillo a través de Internet, para lo cual se deben proporcionar los datos que se soliciten sobre metraje de vivienda y potencia eléctrica requerida.

Considera si la compañía que elegirás contempla la discriminación horaria y si aplica o no descuentos en tarifas en términos de consumo anual. Conocer estos factores te servirá para establecer un plan de ahorro; distribuye tu consumo en horas.

Verifica si el proveedor pertenece al mercado regulado o al mercado libre; podrías encontrar variación de precios entre uno y otro. Procura escoger el que más se apegue a tus costumbres cotidianas.

Ahorrando luz salvamos el bolsillo y al planeta

Parece complicado establecer nuevas reglas para disminuir el gasto en el consumo eléctrico, pero no lo es tanto. Bastará con considerar los puntos descritos anteriormente para que rindan más las horas luz del día en tus actividades.

Notarás el ahorro si haces un comparativo de las facturas anteriores a la aplicación de nuevos hábitos y del uso de los horarios más económicos. Cuando menos lo esperes, habrás ahorrado muchísimo, además de ayudar al planeta a consumir menos energía eléctrica. Usar menos combustibles perjudica menos a nuestro entorno. Y eso nos ayuda a todos. 

Sin comentarios

Añadir un comentario